un blog para narrar la realidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros en Cuba

VÍCTIMAS DE STONEWALL HOMENAJEADAS. Y LAS DE LAS UMAP?
A muchos le resulta increíble, irrisorio y una muestra irrefutable de hipocresía, el hecho de que la Dra. Mariela Castro haya dedicado la celebración por el 28 de Junio (actividad planeada a última hora para celebrar, por primera vez, el día mundial de Orgullo gay) a las víctimas de Stonewall.
La directora del gubernamental Centro nacional de Educación sexual (CENESEX) se mostró siempre reacia a celebrar el día del Orgullo gay y, mucho más, a celebrar esa fecha con marchas. Según sus propias declaraciones, las “marchas por el orgullo gay” surgieron como forma de protesta contra la represión hacia los homosexuales y, en Cuba no es necesario marchar, copiando así modelos del capitalismo.
Este año, para contrarrestar (o al menos intentarlo) las actividades desarrolladas por el OBSERVATORIO CUBANO DE LOS DERECHOS LGBT (ya descubrimos que la Dra. Castro trabaja sólo bajo presión, cuando se le presenta algún desafío), la Sra. Castro, decidió celebrar el día del orgullo gay y, para colmo de paradoja, dedicó la celebración a la “víctimas” de Stonewall.
Cabe preguntarnos entonces, por qué no habrá dedicado Mariela esta primera celebración del orgullo gay a las víctimas del gobierno heterosexista y homofóbico de la isla, a los cubanos que fueron recluidos en los campos de concentración que fueron las UMAP, a los artistas que fueron condenados al ostracismo gracias a los acuerdos tomados en el primer Congreso de educación y cultura? Cabe preguntarnos entonces, por qué, si Mariela ha querido sinceramente restañar heridas por todos aquellos períodos en que se han reprimido y agredido a los homosexuales, por qué no habrá dedicado esa celebración a las víctimas cubanas (la gran noche en el Stonewall, no tuvo pérdidas de vidas humanas. De hecho, podría decirse que las verdaderas víctimas esa noche fueron los oficiales de la policía que, de pronto, se vieron criticados y agredidos por el público presente), a personas como Reinaldo Arenas, José Lezama Lima, Virgilio Piñera y tantos otros (vivos y muertos) que quedaron sin sonrisa y sin sueños por causa de tanta homofobia
¡Qué irónico después de todo!; Mariela Castro homenajea a los homosexuales norteamericanos que, una vez (ya no) fueron víctimas de prejuicios homofóbicos, mientras se niega a trabajar conjuntamente con activistas no oficiales que luchan por lograr derribar los muros de homofobia que persisten aun en la isla. ¡Ver para creer!

Comentarios en: "VÍCTIMAS DE STONEWALL HOMENAJEADAS. Y LAS DE LAS UMAP?" (3)

  1. Miguel García Murcia dijo:

    Recientemente en la ciudad de México fue publicado un artículo basado en una entrevista a Mariela Castro, en ella afirmaba sobre los campos de la UMAP “No es tal cual como se ha contado. No todas las UMAP tuvieron los mismos comportamientos. No en todas había directores homofóbicos” y que iba a impulsar investigaciones sobre discriminación sexual en Cuba. De manera que este artículo del observatorio LGBT permite tener una visión critica necesaria, la perspectiva de la sra Castro puede estar sumamente sesgada no sólo por ser hija de Fidel Castro, también por ser parte del nepotismo gubernamental en Cuba. @mgmurcia

  2. No, de Mariela no voy a hablar, no le voy a cantar.

    Desafortunadamente a los grupos LGBT de casi todo el mundo, les interesa solamente lo que el gobierno cubano les ofrece a su vista. Vivo en Nueva York y soy testigo de que así es como funcionan, al menos aquí, en la capital del mundo.
    Pónganle un “Fire Island” in Havana y verán como corren desesperados, pasándole por encima a las Damas de blanco, Where’s the mojito! Where’s the mojito!, ¡Mi querer Ché! y, si acaso se dan cuenta, quizás te digan: ¡¿que pisé?!

    Es una pena, es una gran pena. Tantos siglos de injusta discriminación y muertes, de desprecio y ahora alabar y sobre todo defender a los inquisidores mismos.

    La propaganda del régimen de Cuba, fue muy efectiva, duró casi treinta años. La inyección de mentiras comenzó desde los tempranos años sesenta y afectó muy gravemente la mente de lo pobres, de los ricos, los muy ricos, de los hippies, etc. etc. Tenía fondo musical y todo…ahí estaban nuestros trovadores. Ahora nos toca a nosotros explotar la vieja burbuja de jabón Nacar que inflaron.

    No me estoy refiriendo por cierto, a individuos LGB o T, sino a grupos con poderes políticos y económicos, en este caso LGBT.

    Es muy importante que voces como las del Observatorio LGBT de Cuba, rebelen al mundo la realidad de la REAL comunidad gay en Cuba, que no es la de los panfletos turísticos, todos dirigidos y manejados por los que gobiernan y sus aliados de fuera.

    Díganle allá en La Habana, to say viva Raúl in drags, is not fun.

    WE WANT REAL CARE for our VIH+ man and woman. Sin discriminación ideológica, ni racial, ni política, ni social.

    Y de Mariela no voy a hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: