un blog para narrar la realidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros en Cuba

Tabloide especial

Tabloide especial
del

OBSERVATORIOCUBANODELOSDERECHOSLGBT

AÑO 2011

El OBSERVATORIO CUBANO DE LOS DERECHOS LGBT, desarrolló durante todo el mes de Mayo, una agenda de actividades con el objetivo de Promover respeto a la diversidad sexual, además de ayudar a visualizar y combatir todo tipo de discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género.
Esperamos que estas actividades hayan contribuido a la reflexión y el análisis en torno a la temática Diversidad sexual. Intentamos (y lo logramos en la mayoría de los casos) promover la participación ciudadana y la generación de cambios sociales y culturales que pudieran contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva que respete plenamente las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.
Partiendo del hecho de que el sistema de leyes cubanas no genera condiciones de respeto a la diversidad y, de lo necesario de impulsar espacios desde donde se estimulen valores de respeto a la diversidad humana que anulen la homofobia y la discriminación resultante de ella, nos trazamos como objetivos y líneas de trabajo en esta jornada:

  • Favorecer y poner en práctica diferentes iniciativas, encaminadas a promover la igualdad de oportunidades y derechos respecto a la diversidad sexual y su vinculación con el ejercicio de los derechos humanos.
  • Estimular actividades tendientes a visualizar y combatir todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
  • Promover las acciones y los resultados del trabajo, durante esta jornada, del Observatorio LGBT, a favor del respeto a la dignidad plena de las personas LGBT.

Comité coordinador de la Jornada.

MUESTRAS DE CINE LÉSBICO-GAY

Película ¨Cuando cae la noche¨, exhibida durante el Encuentro sobre Diversidad sexual

A lo largo del mes de Mayo, los observadores del OBCUD LGBT desarrollaron Cines de debate en varios sitios de la capital donde se exhibieron filmes y documentales, cuyo tema central fue la diversidad sexual.
Entre las muestras, estuvieron:

  • Cuando cae la noche/ filme canadiense.

Sinopsis: Historia erótica y sensual que narra la historia de Camile, profesora de un colegio protestante, que debe elegir entre el hombre con quien está comprometida y la mujer que desea: Petra, quien trabaja en un circo. Es una película que tiene que ver con elecciones personales y entendimiento. Es uno de los mejores filmes que tocan suavemente la transición entre una vida ¨hetero¨, y el asumirse como una mujer que ama a otra mujer.

  • Lazos ardientes/ filme norteamericano.

Sinopsis: Contiene escenas de alto y buen contenido erótico entre Corki, una ex convicta que trabaja como plomera y Violet, la esposa de un mafioso a quien planean robar. La atracción entre las dos mujeres se palpa en el ambiente.

  • Mujer contra mujer/ filme norteamericano.

Sinopsis: Narra tres historias diferentes. La primera, ambientada en la década de los 60, desarrolla la historia de una lesbiana que pierde a su pareja y muestra la consiguiente desprotección legal en que se encuentra en cuanto a su patrimonio, frente a la aparición de unos parientes lejanos de su compañera. La segunda, narra la historia de un grupo de lesbianas feministas; una de ellas se enamora de un ¨butch¨, quien es rechazada por el grupo. El último capítulo narra la historia de una pareja de lesbianas que están en la búsqueda de un hijo.

  • No se lo digas a nadie/ filme peruano.

Sinopsis: Cuenta la historia de un muchacho gay que debe enfrentarse, primero, con su propia homosexualidad y luego, con sus padres, en una sociedad llena de prejuicios y homofobia.

  • El día que decidí ser Nina/documental de los Países bajos.

Sinopsis: Testimonio de un chico de 11 años que dice haber nacido en un cuerpo equivocado. Nina, que así quiere llamarse, cuenta con el apoyo de su madre y la simpatía de sus compañeros del colegio y, espera cumplir la mayoría de edad para efectuar la consiguiente reasignación de sexo.

Durante la exhibición de la película ¨Cuando cae la noche¨
****************************

STANDS INFORMATIVOS

Algunos de los materiales expuestos en el Encuentro sobre Diversidad sexual.

Durante la Jornada cubana contra la homofobia, se habilitaron en diferentes sitios de la capital, estantes con folletos, volantes, películas, documentales y otros materiales sobre diversidad sexual.

Joven leyendo, en G-Café, el material ¨Soy diferente¨
Los materiales expuestos en lugares como el Café literario ¨G-CAFɨ, y el parque ¨El Quijote¨, captaron el interés de un gran número de personas que vieron positivamente que estas informaciones sobre diversidad sexual lleguen a manos del público presuntamente heterosexual.
Jóvenes discuten materiales sobre diversidad sexual en G Café

Algunos materiales sobre diversidad sexual repartidos en G-Café

Las personas de la comunidad LGBT agradecieron por su parte, que se hayan desarrollado acciones como estas, contribuyentes a visualizar y combatir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

****************************

FUNDADO EL ¨OBSERVATORIO CUBANO DE LOS DERECHOS LGBT¨
El pasado 20 de Mayo, quedó fundado, en la Ciudad de la habana, el OBSERVATORIO CUBANO DE LOS DERECHOS LGBT.
Los miembros de esta asociación independiente, dirigida por la Lic. Leannes Imbert Acosta, ratificaron su compromiso con los principios y objetivos del OBCUD LGBT; sobre todo, con el principio de universalidad de los derechos humanos, razón por la cual, no sólo ayudaremos a dar curso legal a quejas por presuntos actos violatorios de los derechos de las personas LGBT sino, a las de cualquier persona, sin importar su orientación sexual o identidad de género. No perderemos de vista el principio de ¨Todos los derechos humanos, para todos los seres humanos¨.
El OBCUD LGBT contará con Asesoría legal y de derechos humanos, a cargo del Dr. René López y el profesor Moisés Leonardo Rodríguez Valdés respectivamente.
Brindaremos además, servicios de documentación e información sobre temas relacionados con Diversidad sexual y Derechos humanos (pondremos a disposición del público, libros, revistas, folletos, películas, documentales y otros materiales relacionados con los temas antes mencionados).
Una de nuestras estrategias será, apelar en todos los casos a las instituciones nacionales, como primera vía de solución de conflictos de todo tipo, que afectan a los miembros de la comunidad LGBT, reservándonos el derecho de invocar a las organizaciones internacionales en los casos en que no recibamos respuestas o las recibidas no satisfagan nuestras expectativas.
Esto y mucho más haremos, para lograr una Cuba donde las personas LGBT no tengan que seguir demostrando su humanidad ni reclamando sus derechos; una Cuba donde, todos los derechos humanos sean para todos los seres humanos.
ENCUENTRO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL
¨TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES¨

Intervención de Leannes Imbert Acosta (al centro) en el debate posterior a la muestra cinematográfica.

El pasado 17 de Mayo, tuvo lugar en la Ciudad de la Habana el Encuentro sobre diversidad sexual ¨Todos iguales, todos diferentes¨.
El evento, que reunió cerca de cincuenta personas, contó con la presencia de conocidas figuras de la sociedad civil como: los activistas de los derechos LGBT Gustavo Puentes, Elizabeth García Guerra y Leannes Imbert acosta (Observatorio cubano de los derechos LGBT); Mario José Delgado (Fundación cubana LGBT ¨Reinaldo Arenas¨); Ignacio Estrada Cepero (Liga cubana contra el Sida); los blogueros Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Claudia Cadelo, Miriam Celaya; Roberto de Jesús Guerra y Norvis (Centro de Información Hablemos Press); Wilfredo Vallín (Asociación de abogados independientes de Cuba) y otros tantos de diferentes orientaciones sexuales que, reflexionaron y expusieron sus criterios en torno a temas tan polémicos como la religión y el derecho, vinculados a la diversidad sexual.

La bloguera Miriam Celaya (Blog ¨Sin evasión¨) interviene en el debate.

Lo más significativo del evento, fue el compromiso de las diferentes organizaciones y miembros de la sociedad civil, de luchar junto a la comunidad LGBT para lograr derribar los muros de homofobia, intolerancia y discriminación que persisten aún en esta isla.

Miembro de la sociedad civil, durante el debate en el Encuentro sobre Diversidad sexual.
PASEO DEL ORGULLO GAY
El 28 de Junio, a las tres de la tarde, decenas de activistas lgbt y otros miembros de la sociedad civil, desfilaron por el Paseo del Prado para celebrar el Día del Orgullo Gay.
Agitando banderas con el símbolo del arcoíris los miembros del OBCUD LGBT y otros ciudadanos protagonizaron la primera manifestación gay en Cuba no patrocinada por el gobierno, a pesar de la fuerte presencia policial y las advertencias de la Seguridad del Estado.
El evento sirvió para visualizar a la comunidad lgbt, a esas personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros de la isla, que por tanto tiempo han asechado a la espera, entre la sombras.
************************

CAFÉ TERTULIA
DE LOS SÁBADOS
ESPACIO CULTURAL LGBT
Un espacio para reflexionar, conversar y conocer sobre la culturalgbt

Te invitamos a que te sumes a nosotros el segundo y último sábado de cada mes, a las 5 de la tarde.
Próximos temas a discutir:

  • Cómo sabes que eres gay/lesbiana?
  • Por qué salir del clóset?
  • Mitos y tabúes en torno a la homosexualidad.
  • Cómo reafirmar nuestra identidad.
  • Familia.
  • La iglesia y la homosexualidad
  • Los gays y las lesbianas discriminamos?
  • Poesía.

¡Anímate y únete a nosotr@s!
Es un espacio divertido que contribuirá a tu crecimiento personal y comunitario
Para más información, llama al teléfono: 870 8331

Comentarios en: "Tabloide especial" (2)

  1. Pilar Munoz dijo:

    En 1975 la Associacion Americana de Sicologia hizo un llamado a los sicologos para que removieran el estigma que habia sido asociado a las orientaciones gay, lesbiana y bisexual. La investigacion encontro que no habia una asociacion inherente entre ningunas de estas orientaciones sexuales y bisexuales. American Psychological Association. 1975 U.S.

    En 1980 el libro de diagnostico (DSM-III) de la Associacion Siquiatrica Americana elimino la homosexualidad como una patologia. American Psychiatric Association,1980 U.S.

    Espero que este comentario les guie en algo.

    Comentario aparte: en espanol el plural de gay es geis.

  2. Pilar Munoz dijo:

    Perdone el error sobre el plural de la palabra “gay” La correccion es GAIS. Gracias. Buena suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: