un blog para narrar la realidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros en Cuba

PROTOCOLO DEL
OBSERVATORIO CUBANO DE LOS DERECHOS
LGBT

VISIÓN.
Es una Cuba donde las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) no tengan que demostrar su humanidad ni reclamar sus derechos al ser reconocida y aplicada la universalidad de los derechos humanos en los órdenes jurídico e institucional y en las prácticas sociales, en el marco de una cultura de respeto de la diversidad como algo natural.

MISIÓN.
Promover y proteger los derechos humanos conforme a las normas y procedimientos de Naciones Unidas, con énfasis en los que afectan directamente a la comunidad LGBT, y realizar acciones, que por su impacto social, contribuyan a fomentar una cultura de aceptación de la diversidad como natural.

OBJETIVO GENERAL.
Desarrollar acciones que contribuyan a la eliminación de las concepciones y manifestaciones homofóbicas y a la incorporación a nuestra cultura del reconocimiento, como naturales, de las diversas orientaciones sexuales e identidades de género, que no deben ser en caso alguno motivos diferenciantes que menoscaben la igualdad en dignidad y derechos de los seres humanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1. Promover y proteger los derechos humanos en su universalidad e indivisibilidad, con énfasis en los casos que afecten a los miembros del grupo social LGBT.

2. Denunciar las diversas formas de discriminación y violencia contra las personas de la comunidad LGBT, siguiendo las normas y procedimientos de la ley nacional, siempre que sea posible, y de la normativa internacional de los derechos humanos en todos los casos.

3. Desarrollar acciones educativas entre los miembros de la comunidad LGBT y heterosexuales, que ayuden a la eliminación de toda forma de discriminación, exclusión, diferenciación u otras lesivas a la dignidad humana, en las prácticas sociales.

4. Proponer y demandar, conforme a ley, a las autoridades correspondientes para que se modifiquen las normas legales nacionales en el sentido de su ajuste a la normativa internacional de los derechos humanos, y en particular en lo referente a lo que afecta más directamente a los miembros de la comunidad LGBT.

5. Promover la creación y permisividad de espacios para el disfrute, la recreación y la experiencia cultural de los LGBT con la posible participación de los heterosexuales que así lo decidan libremente.

6. Construir espacios de comunicación e intercambio cultural y social entre los miembros de las comunidades LGBT.

7. Formar a nuestros miembros en los principios de la cívica, con el objetivo de convertirnos en mejores ciudadanos y personas capaces de mejorar las relaciones sociales en nuestros medios: familia, vecindario, centro laboral y otros posibles.

LINEAS DE ACCIÓN.

  1. Propiciar la participación de miembros de la comunidad LGBT en cursos, seminarios y otros procedimientos pedagógicos, con el fin de que adquieran conocimientos sobre derechos humanos conforme a la concepción de los mismos proclamada por Naciones Unidas y otras organizaciones reconocidas por esta.
  1. Instruir por diversos medios, la adquisición de conocimientos de la ley nacional por parte de los miembros de nuestra comunidad.
  1. Facilitar medios para el estudio de nuestra historia, con énfasis en el papel en ella de personas LGBT, como forma de elevar el orgullo y enraizar la identidad de nuestra comunidad tanto entre sus miembros como entre heterosexuales.
  1. Realizar eventos de carácter cultural y recreativo como medios de fomentar la espiritualidad y su disfrute entre los miembros de nuestra comunidad y los heterosexuales que decidan participar en ellos.
  1. Construir bases de documentación sobre temas LGBT para la información y orientación de las personas que demanden sus servicios.
  1. Crear un Comité de Auditoría de homofobia institucionalizada, integrado por observadores de derechos humanos, encargados de monitorear toda expresión de homofobia dentro de las distintas instituciones.

ESTRATEGIA.
Todas nuestras acciones tendrán por base los principios básicos para los defensores de derechos humanos proclamados por Naciones Unidas, es decir:

  • Aceptación de la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos.
  • Falibilidad de nuestros observadores.
  • Uso exclusivo de métodos pacíficos.

Apelaremos en todos los casos a las instituciones nacionales como primera vía de solución de conflictos de todo tipo que afectan a los miembros de nuestra comunidad, reservándonos el derecho de invocar las organizaciones internacionales en los casos en que no recibamos respuestas o las recibidas no satisfagan nuestras expectativas.

Los miembros del Observatorio LGBT de Cuba serán identificados como Observadores LGBT y deberán compartir la visión, misión, objetivos y estrategia pero gozaran de plena autonomía en sus decisiones y acciones siempre que se mantengan dentro de los principios antes enunciados.

ESTRUCTURA INICIAL.
La estructura de nuestro Observatorio será horizontal, no jerarquizada, gozando todos sus miembros (Observadores LGBT) de iguales derechos y deberes, los cuales asumirán voluntariamente pero que, una vez asumidos, sean de estricta observancia.

Aunque sujeta a cambios según demanden la realidad y el crecimiento del número de miembros del observatorio, comenzamos con la siguiente estructura que incluye a miembros de nuestra comunidad y heterosexuales que comparten nuestra visión y misión:

Directora del Observatorio: Leannes Imbert Acosta.

Secretaria ejecutiva:

Asesor legal: Dr. René López

Asesor para Derechos Humanos: Profesor Moisés Leonardo Rodríguez Valdés.

Servicios de documentación e información: Gustavo Puentes

Delegados: Elizabeth García Guerra (zona oriental)
Ignacio Estrada Cepero (zona central)

SEDE.

No contamos aun con una sede permanente para el observatorio.

cobservatorio
(ileannes)

Comentarios en: "PROTOCOLO DEL OBSERVATORIO CUBANO DE LOS DERECHOS LGBT" (1)

  1. René Alberto Guadarrama y Alencastre dijo:

    Ahora que el estado cubano anda muy amiguito del papado ha menester recordar que justamente en su afán de injusticia es el Vaticano quién fomenta la homofobia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas