un blog para narrar la realidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros en Cuba

MANUAL PARA PROMOVER Y PROTEGER EL DISFRUTE DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LAS PERSONAS LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANSGÉNERO (LGBT)

  1. Introducción.

El presente documento es un manual operativo que puede utilizarse en los contactos con otras organizaciones internacionales y de la sociedad civil con el fin de promover y proteger los derechos humanos disfrutados por las personas lgbt.
Pretende posibilitar que los observadores y defensores de derechos humanos reaccionen voluntariamente ante casos de violaciones de los derechos de las personas lgbt y a las causas estructurales que originan dichas violaciones.
La orientación sexual y la identidad de género continúan utilizándose en Cuba para justificar graves violaciones de los derechos humanos. Las personas lgbt constituyen un grupo vulnerable y continúan siendo víctimas de discriminación, exclusión y maltrato flagrante.
El Observatorio cubano de los derechos lgbt (OBCUD LGBT) reivindica decididamente el derecho de todas las personas, sin discriminación, a disfrutar plenamente de todos los derechos humanos. La promoción y protección de los derechos humanos constituye un objetivo clave de la acción del OBCUD LGBT, que tratará activamente de promover y proteger el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas lgbt.

El OBCUD LGBT se fundamenta en los valores de respeto a la dignidad humana, igualdad y el respeto de los derechos humanos. Estos valores son comunes a todos los observadores de derechos humanos que, en Cuba, forman una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre todos los seres humanos.
El OBCUD LGBT se compromete a promover dichos valores, a combatir la exclusión social y la discriminación y, a afirmar y promover sus valores en sus relaciones con el resto de los miembros y organizaciones de la sociedad civil cubana y del resto del mundo.

II. El disfrute de todos los derechos humanos de las personas lgbt.
Las personas lgbt tienen los mismos derechos que cualquier individuo, lo que incluye el derecho a la no discriminación en el disfrute de dichos derechos. Este principio está consagrado en las “Propuestas al Estado cubano para el respeto de los derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género”, que establecen un amplio ámbito de aplicación.
El OBCUD LGBT apoya rotundamente la Declaración sobre los Derechos humanos, la orientación sexual y la identidad de género de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), de Diciembre de 2008, que reafirma el Principio de no discriminación y condena las ejecuciones, detenciones arbitrarias o violación de los derechos humanos por motivos de orientación sexual e identidad de género.

III. Ámbitos de acción prioritarios.
Para promover y proteger eficazmente los derechos humanos que les asisten a las personas lgbt mediante la acción del OBCUD LGBT, este se centra en los siguientes ámbitos:

  1. Igualdad y no discriminación.

La discriminación es la cuestión más común a la que las personas lgbt tienen que hacer frente a diario. Estas prácticas discriminatorias pueden tener lugar en el centro de trabajo, la escuela, la comunidad y en toda la esfera pública, y son absolutamente contrarias al derecho de igualdad y no discriminación en el disfrute de los derechos humanos.
Las acciones del OBCUD LGBT en este ámbito se guían por lo siguiente:

  • Alentar al Estado, a las instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales a que promuevan la igualdad y la no discriminación en el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas lgbt, inclusive mediante la introducción de leyes y medidas legislativas nacionales que promuevan la igualdad y la no discriminación en el lugar de trabajo, la escuela, la comunidad y en toda la sociedad.
  • Identificar situaciones en las que el apoyo político, social e incluso, financiero, de otras organizaciones ofrecerían valor añadido a dicho trabajo.
  1. Apoyo y protección de los defensores de derechos humanos.

El Estado cubano debería respetar a los defensores de los derechos humanos tal y como se formula en la Declaración sobre el Derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (adoptada en 1998 por la AGNU). A pesar de ello, los defensores de derechos humanos (periodistas, activistas, abogados, sindicalistas, etc.), incluidos los que trabajan en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas lgbt, se convierten con frecuencia en objeto de persecuciones y violaciones de sus derechos. El gobierno cubano prohíbe incluso, los debates públicos sobre la orientación sexual y restringe las libertades de asociación y de expresión al respecto.
Las acciones del OBCUD LGBT en este ámbito se guían por lo siguiente:

  • Alentar al Estado, a las instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales, a que adopten una cultura de respeto general y reconocimiento del trabajo llevado a cabo por los defensores de derechos humanos, con inclusión de los derechos de las personas lgbt.
  • Sumarle constancia y valor a nuestro trabajo en este país donde, es harto sabido que no se respeta a los defensores de los derechos humanos de las personas lgbt.
  • Reaccionar ante las evidentes violaciones de los derechos en cualquier terreno (político, social, etc.), subrayar la posición del OBCUD LGBT en relación con dicho asunto y continuar su trabajo en el marco de las directrices del OBCUD LGBT sobre observadores y defensores de derechos humanos.

IV. Instrumentos operativos.

Supervisar los derechos de las personas lgbt:

  • Utilizar la lista de elementos de análisis/control (ver anexo 1) con el fin de seguir y controlar la situación de los derechos humanos disfrutados por las personas lgbt en Cuba con el fin de identificar avances/retrocesos.
  • Mantener contacto con organizaciones de la sociedad civil, con el fin de obtener información sobre casos de violaciones de derechos humanos de personas lgbt.

Informes periódicos:

  • Incluir en los informes periódicos un análisis de la situación de las personas lgbt, así como de los sucesos de violaciones de los derechos humanos con respecto a las personas lgbt y a defensores de derechos humanos.
  • Identificar casos individuales de evidentes violaciones de derechos humanos disfrutados por personas lgbt.
  • Medidas detalladas (por ejemplo, gestiones en sedes diplomáticas, plantear el asunto en ocasión de diálogos políticos) tomadas o planeadas para combatir presuntas o probadas violaciones de los derechos humanos.

Fichas informativas de derechos humanos:

  • Recoger la situación de las personas lgbt en fichas informativas de derechos humanos, tomando nota en particular de los casos de violaciones de derechos humanos contra estas personas.

Gestiones diplomáticas y declaraciones públicas:

  • Proponer y llevar a cabo gestiones en instituciones estatales y sedes diplomáticas, y declaraciones públicas sobre asuntos relacionados con cuestiones lgbt.
  • Debería reaccionarse ante acciones positivas realizadas para promocionar y proteger el pleno disfrute de los derechos humanos por parte de las personas lgbt en Cuba.

Casos individuales:

  • Proponer una acción específica, por ejemplo, gestiones institucionales o diplomáticas, cuando se tenga constancia de casos individuales bien documentados de presuntas o probadas violaciones de derechos humanos disfrutados por personas lgbt.

Asistencia a las vistas de los tribunales y visitas en prisión:

  • Asistir a las vistas de los tribunales y mostrar apoyo visible durante los procedimientos judiciales relacionados con los casos de violaciones de derechos humanos disfrutados por personas lgbt.
  • Pedir autorización para visitar a personas lgbt que se encuentran en prisión.

Diálogos políticos:

  • Plantear la situación de los derechos humanos de personas lgbt en diálogos políticos y sociales.
  • Plantear casos individuales, con el consentimiento de las personas involucradas, de violaciones de derechos humanos de personas lgbt.
  • Alentar al Estado cubano a que inicie cambios legislativos para garantizar la igualdad ante la ley de las personas lgbt.
  • Alentar al Estado cubano a que firme, ratifique o haga ambas cosas, respecto a instrumentos internacionales pertinentes, en particular el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), y retirar cualquier reserva relativa a dichos instrumentos.
  • Apoyar a organizaciones internacionales y de la sociedad civil cubana que están a favor de la promoción y protección de los derechos humanos de las personas lgbt, alentando una cooperación más estrecha en eventos multilaterales y promocionar sus esfuerzos como ejemplo a escala regional.

Apoyar los esfuerzos de la sociedad civil:

  • Facilitar mensajes de apoyo político cuando se crea que es útil.
  • Cuando resulte adecuado, promover la visibilidad de organizaciones locales que promueven los derechos humanos de las personas lgbt, por ejemplo, sirviendo de anfitriones por lo que respecta a debates y seminarios sobre asuntos pertinentes e incluyendo aspectos y ponentes lgbt; apoyando actos culturales, conferencias o proyectos sociales.
  • Consultar a las organizaciones de la sociedad civil sobre la manera de integrar a las personas lgbt.
  • Alentar a las organizaciones de la sociedad civil a que promuevan los derechos de las personas lgbt.

Mecanismos internacionales:

  • Sugerir que organizaciones lgbt de otros países y otros órganos regionales de derechos humanos se reúnan con organizaciones no gubernamentales locales que trabajan en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas lgbt.
  • Alentar a los grupos locales a incluir información sobre la situación de las personas lgbt en sus informes alternativos.

Misiones de visitas a sedes diplomáticas acreditadas en Cuba:

  • Incluir información sobre la situación de las personas lgbt en el material informativo brindado a las diferentes sedes diplomáticas y, alentarles para que planteen el asunto a las instituciones del gobierno y para que se reúnan con defensores de derechos humanos que trabajen en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas lgbt.

Naciones Unidas:

  • Manifestar la necesidad de que Cuba de cumplimiento a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), en la que el principio de universalidad de los derechos humanos se consagra en el artículo 1 en el que proclama: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
  • Alentar al Estado cubano a que adopte las medidas necesarias, en particular legislativas o administrativas, para garantizar que las violaciones de derechos humanos de las personas lgbt se investiguen y sus autores deban rendir cuentas y comparecer ante la justicia; y también a que garantice una adecuada protección de los defensores de derechos humanos, y a que elimine los obstáculos que puedan impedirles llevar a cabo su trabajo.
  • Alentar al Estado cubano a que tenga en cuenta las recomendaciones que figuran en el informe del Congreso Mundial sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, celebrado en París en Mayo de 2009.

Otros mecanismos:

  • Alentar a otras organizaciones internacionales pertinentes a que den pasos adecuados para animar al Estado cubano a ratificar y dar cumplimiento a las reglas y normas internacionales pertinentes relativas al disfrute de de los derechos humanos por las personas lgbt.

*********************************

Anexo 1

Lista de elementos de análisis/control de la situación relativa a cuestiones relacionadas con los derechos humanos de las personas lgbt.

Cuestiones relacionadas con derechos humanos Indicadores Fuentes de información
1.Derecho a no ser sometido a torturas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes.
1.1 ¿La policía u otros cuerpos de seguridad somete sistemáticamente a las personas lgbt a torturas? ¿se cuenta con informes fiables de personas lgbt que han sido torturadas por la policía u otros cuerpos de seguridad durante investigaciones o encarcelamientos?¿ Se han investigado y perseguido tales casos? Testimonios, informes de la prensa independiente; ONG, bitácoras y sitios web; informes de observadores de derechos humanos, etc.
1.2 ¿Han ofrecido la policía y otros agentes de seguridad la adecuada protección a personas lgbt? ¿Se investigan y persiguen actos de violencia contra personas lgbt? Testimonios, informes de la prensa independiente; ONG, bitácoras y sitios web; informes de observadores de derechos humanos, etc.
2.Derecho a la igualdad ante la ley y no discriminación.
2.1 ¿Disfrutan las personas lgbt de una protección igual y efectiva contra toda discriminación ante la ley? ¿Discrimina la legislación por razón de orientación sexual e identidad de género? ¿Abarca la legislación contra la discriminación la orientación sexual y la identidad de género? Testimonios; legislación contra la discriminación; códigos en general, asociaciones jurídicas; ONG, bitácoras y sitios web.
3.Derecho a la privacidad
3.1 ¿Se utilizan otras leyes relativas a la moralidad o al orden público para ilegalizar relaciones entre personas del mismo sexo? ¿Realizan las autoridades redadas en fiestas privadas, o impiden que las personas lgbt manifiesten su amor en público mediante abrazos u otras caricias? Testimonios, informes de la prensa independiente; código penal; asociaciones de abogados.
3.2 ¿Puede una persona transgénero disfrutar de todos los derechos de su nuevo género asignado, con inclusión del derecho a contraer matrimonio? Desde una perspectiva legal, ¿recibe el mismo trato una persona transgénero a la que se le ha asignado un nuevo género que otra persona del mismo género? Asociaciones jurídicas; personas oficialmente autorizadas para celebrar matrimonios.
4.Derecho de asociación
4.1 ¿Pueden las personas lgbt establecer asociaciones que representen sus intereses? ¿Prohíbe la ley dichas asociaciones? Si no es el caso, ¿resultan en la práctica ilegales debido al hostigamiento oficial? ¿Sus miembros sufren consecuencias negativas por el hecho de serlo? Legislación relativa a las Asociaciones, informes de ONG; sindicatos.
5.Libertad de reunión
5.1 ¿Pueden las asociaciones de personas lgbt organizar acontecimientos públicos tales como marchas del Orgullo Gay o acontecimientos culturales o sociales? ¿Tienen lugar tales acontecimientos sin que medien excesivos obstáculos políticos?¿Se ven presionados los administradores de locales estatales para que no los alquilen para acontecimientos de personas lgbt? Legislación sobre el derecho de reunión; informes en la prensa independiente, etc.
6.Derecho de información y expresión
6.1 ¿Permite la legislación vigente periódicos/sitios web/programas o películas en la radio o en la televisión que traten asuntos relativos a personas lgbt?
¿Encuentran trabas en su funcionamiento?
¿Están a la venta pública periódicos o revistas lgbt?¿Pueden los espectáculos y películas de la radio o de la televisión tratar aspectos de la vida de las personas lgbt? ¿Al ofrecer información sobre asuntos relativos a personas lgbt se pretende informar o incitar al rechazo? ¿Existe presión oficial sobre los distribuidores y los organismos de radiodifusión para que eviten la difusión de imágenes positivas de personas lgbt? Lo que se muestra en puestos de periódicos y en librerías en todo el país; informes en periódicos y sitios web; informes de derechos humanos y ONG de personas lgbt.
7.Derecho al trabajo
7.1 ¿Sufren las personas que se sabe o se sospecha que son lgbt discriminación en su derecho al trabajo? ¿Tienen las personas lgbt que ocultar su orientación sexual o su identidad de género en su lugar de trabajo o cuando solicitan un trabajo? ¿Se les despide legalmente si se descubre que son lgbt? ¿Existe algún tipo de protección jurídica contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género? Testimonios; informes de periódicos independientes y de sitios web; bitácoras y grupos de personas lgbt; sindicatos.
8.Derecho a la salud
8.1 ¿disfrutan las personas lgbt de igualdad de acceso a las instalaciones sanitarias para los asuntos que las conciernen? ¿Disfrutan las personas lgbt de acceso a servicios sanitarios confidenciales y adecuados? ¿Existe información adecuada dirigida a las personas lgbt sobre prevención de las ITS y VIH/SIDA? ¿Se niega algunos servicios de sanidad a personas lgbt, por ejemplo, atención sanitaria reproductiva a lesbianas? Grupos lgbt; asociaciones médicas profesionales; Ministerio de Salud.
9.Derecho de los niños
9.1 ¿Sufren los niños discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género? ¿Se discrimina a los niños debido a su orientación sexual o identidad de género? ¿Tiene la orientación sexual o la identidad de género de progenitores lgbt consecuencias negativas en la situación de sus hijos? Legislación contra la discriminación; legislación sobre los derechos de los niños; legislación sobre tutela, sucesión, asociaciones jurídicas; ONG de derechos de los niños y de personas lgbt.

*****************************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: