un blog para narrar la realidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros en Cuba

DERECHOS, DIGNIDAD, IGUALDAD, INCLUSIÓN, JUSTICIA, NO DISCRIMINACIÓN… ¿FRUTAS PROHIBIDAS PARA LOS HOMOSEXUALES CUBANOS?
Por: Leannes Imbert Acosta
Aunque todos los Derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes y, aunque la orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y la humanidad de todas las personas y no deben ser motivo de discriminación, en Cuba, los derechos, la dignidad, la igualdad, la inclusión, la no discriminación… siguen siendo frutas prohibidas para los homosexuales y las personas LGBT en general.
Es cierto que en el mundo se han producido muchísimos avances en cuanto a garantizar que las personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género puedan vivir con la misma dignidad y el mismo respeto al que tienen derecho todas las personas. Es cierto que existen en la actualidad muchos países que tienen leyes y constituciones que garantizan los derechos de igualdad y no discriminación sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género. Pero también lo es, que los homosexuales cubanos tenemos que seguir demostrando nuestra humanidad y reclamando nuestros derechos, en un país donde se supone rige el sencillo principio de “Todos los derechos humanos para todos los seres humanos”.
En Septiembre de 2007, surgió el Movimiento Cubano para Promover Respeto a la Diversidad Sexual, un proyecto que tenía entre sus principales objetivos, inculcar en las subjetividades individuales, la convicción de que la homosexualidad es una orientación sexual como otras, que no admite marginación.
En aquella ocasión, aunque le hicimos saber a la Sra. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de nuestra disposición para colaborar con ese centro en esta lucha por lograr que los de marcada postura heterosexista aprendan a distinguir las gradaciones de gris, en cuestiones que en la actualidad se les presentan en blanco y negro, sólo obtuvimos la callada por respuesta.
También han hecho caso omiso a nuestras solicitudes y propuestas, el gobierno y las entidades estatales a las que nos dirigimos para legalizar nuestro movimiento y establecer demandas como: “el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo y de los derechos civiles, hereditarios y patrimoniales que se derivan de éste”. Lo único que hemos recibido de ellos han sido injerencias en las vidas privadas de las personas LGBT y más violaciones de nuestros derechos más elementales.
El 17 de Mayo de 2009, Día Mundial Contra La Homofobia, los promotores de este proyecto nos reunimos en la Plaza de Armas, en la Habana Vieja, para repartir, en conmemoración a esa fecha, libros, boletines, volantes, revistas, banderas del orgullo gay y otros materiales sobre diversidad sexual, y de ahí, iniciar una marcha pacífica por toda la calle Obispo.
La primera medida que tomaron los agentes de la Seguridad del Estado y la policía, fue evitar, mediante “advertencias” arbitrarias, que las personas convocadas llegaran al lugar. A los que logramos llegar a la Plaza de Armas, nos “sugirieron” que nos fuéramos de allí (la Plaza de armas es un lugar frecuentado principalmente por extranjeros). Al convencerse de que estábamos dispuestos, no sólo a quedarnos, sino también a repartir los materiales que teníamos, nos “prohibieron terminantemente” que iniciáramos la marcha que teníamos concebida.

Momento en que promotores del Movimiento Cubano para Promover Respeto a la Diversidad sexual reparten materiales diversos sobre Diversidad Sexual, el 17 de Mayo, Día Mundial Contra la Homofobia, en la Plaza de Armas de la capital cubana.
De igual forma, la primera marcha del orgullo gay celebrada en Cuba, el pasado 28 de Junio, se vio amenazada por la presencia policial y de los grupos de respuesta rápida. A pesar de ello, decenas de personas protagonizaron el primer evento no oficial tendiente a visualizar a la comunidad lgbt de la isla y a dejar patente la determinación de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros de la isla de exigir el respeto de sus derechos.
Decenas de personas de diversas orientaciones sexuales apoyaron el primer “Paseo del Orgullo Gay” celebrado en Cuba.
Me pregunto por qué el gobierno cubano nos sigue viendo y tratando como una “amenaza a la seguridad nacional”. Nuestra meta, ya lo hemos dicho, es lograr que la sociedad acepte a los que paseen una orientación sexual diferente, en lugar de temerlos y aplastarlos. Es cuestión de percibir la diversidad como una forma válida de participación. Y aunque estamos cansados, cansadísimos de que nos segreguen y nos humillen, no estamos interesados en hacer absolutamente nada que sea anticonstitucional. Por el contrario, no vamos a dejar de trabajar con inflexible y firme determinación para obtener DERECHOS, DIGNIDAD, IGUALDA, INCLUSIÓN Y JUSTICIA para las personas LGBT, pero siempre manteniendo nuestro quehacer dentro de los límites legales.
Si los promotores de un proyecto tan alentador (convertido ahora en el Observatorio de los derechos LGBT) estamos equivocados, entonces la Declaración Universal de Derechos Humanos está en un error. Si estamos equivocados, entonces la Constitución de la República de Cuba, al hablar de igualdad y democracia, está equivocada… si estamos equivocados, entonces la justicia en este país es una MENTIRA.
********************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: